martes, 4 de agosto de 2015

Proyecto de la casa-museo "Juan Larios" en Alhama de Granada




(Casa solar del linaje Negro- Siruela)

Cúpula de la casa de Juan Larios en Salmerones, 3, de Alhama





Como si de una declaración de principios se tratara, quiero dejar manifiesto cuales han sido mis objetivos al adquirir el inmueble de la calle Salmerones, nº 3, de Alhama, al tiempo que expongo los proyectos que me planteo para el futuro de mi propiedad en relación con esta localidad.

Objetivos preliminares:

- Perpetuar la memoria de mis antepasados, todos ellos de origen alhameño.
- Conservar en la posteridad mi patrimonio, tanto artístico como documental y bibliográfico.
- Enriquecer el tan mermado patrimonio artístico y cultural de Alhama y contribuir al mantenimiento y desarrollo del mismo.


Condicionantes:

- Adquirir una casa en Alhama para dar cumplimiento a los susodichos objetivos preliminares, donde poder instalar de una manera digna todo mi patrimonio.
- Restaurar debidamente la casa adquirida, importante muestra del patrimonio urbano y doméstico de Alhama, que encontramos en estado de total abandono y expuesta a una posible especulación no respetuosa con el inmueble.
- Para ello, procedo a la venta de todo mi patrimonio, a fin de conseguir el dinero suficiente para afrontar las tareas de adquisición y restauración de la casa elegida.


Destino último:

- Es mi voluntad que cuando yo falte, tanto la casa como su contenido, pasen a propiedad y disfrute del pueblo de Alhama.
- Para ello se arbitrará el mejor modo que pueda dar continuidad a dicho proyecto, es decir fundación, patronato o cualquier otra forma jurídica que contribuya a su realización.


Constatación de la realidad actual:

- Con esa voluntad y esa ilusión vine a Alhama.
- Con esa sinceridad expresé mis proyectos a las autoridades locales.
- Con la misma buena fe comencé las tareas de consolidación y restauración del inmueble para no dar lugar a su ruina y devolverle su pasado esplendor.
- Y con toda la estupefacción y desconcierto del mundo me encontré con todas las trabas de la Delegación Provincial de Cultura: paralización de las obras, amenaza de sanción, condiciones para su realización, etc.
 
Cronología de los hechos:

- Agosto de 2013, conozco la casa y tomo la decisión de adquirirla.
- Octubre de 2013 se establece el contrato de arras.
- Junio de 2014, se procede a la compra.
- Julio de 2014, dan comienzo las obras.
- Noviembre de 2014 son paralizadas por Cultura.
- Mayo de 2015, se presenta el proyecto requerido por Cultura.
- Julio de 2015, comunica Cultura que se rectifique dicho proyecto.
- Julio de 2015, se presenta el nuevo proyecto.


Contenidos del proyecto:

- Conseguir la puesta en valor de una casa-palacio, originaria del siglo XVII.
- Permitir las visitas a la misma, a fin de poder conocer su estructura arquitectónica y ornamental, así como su contenido museístico.
- Posibilitar la instalación de una biblioteca de más de 11.000 volúmenes, correspondientes a los siglos XVI – XXI.
- Albergar la exposición de un rico y variado patrimonio artístico, integrado por todo tipo de objetos.
- Destinar un espacio a la contemplación de un abundante acervo de grabados y fotografías antiguas.
- Organizar todo tipo de actividades, fundamentalmente culturales, como conferencias, exposiciones, conciertos, recitales poéticos, etc.
- Servir de sede a la asociación de “Amigos de Alhama”.
- Convocar concursos y certámenes diversos.



                                              Juan Miguel Larios Larios


3 comentarios: