domingo, 20 de agosto de 2017

Premios Patrimonio de Alhama 2017 y revista Çibdad

Don Jesús Ubiña Olmos (PP), actual alcalde de Alhama,
y don Antonio Molina Gómez (PSOE), alcalde de Alhama entre los años 1987-1996.

El viernes 18 de agosto, día de la Independencia y la Libertad, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alhama de Granada, tuvo lugar la presentación del 2º número de la revista Çibdad que la Asociación Cultural Amigos de Alhama, un año más, ofrece al mundo de la cultura, y la entrega de los Premios Patrimonio de Alhama 2017.


Salvador Raya (Presidente Asociación Amigos de Alhama),
Jesús Ubiña (PP), alcalde actual, y Antonio Molina (PSOE) ex-alcalde,
en el Ayuntamiento de Alhama de Granada.
Con el historiador alhameño Salvador Raya Retamero como presidente de la Asociación, ÇIBDAD se asoma, a través de una veintena de artículos, al mundo intelectual y muestra la realidad cultural, literaria e histórica de Alhama y su comarca; sin embargo, trasciende el ámbito local y proyecta su ideosincracia en la historia de España, de la que Alhama sigue formando parte.

Artículos como Resumen de los acontecimientos previos a la Guerra Civil anotados por Gobernación, la Genealogía de Sebastián de Covarrubias o Desde Alhama a Rusia muestran la importancia de Alhama en la historia nacional o universal.

Artículos como El terremoto de 1884 en el Llano de Zafarraya o Dos hitos del sistema hidráulico en la ciudad de Alhama de Granada: la mina y el acueducto son muestra del interés de la Asociación por el desarrollo económico y cultural de la comarca, como se recoge en el proyecto de Alhama Medieval.
Rita Fernández Moles (Asociación Amigos de Alhama).
La presentación de las acuarelas del médico de origen alhameño, Juan Miguel Torres Ruiz, o los artículos sobre José Mora o sobre El escultor alhameño Salvador Sánchez Raya o Tras las huellas de las canteras o la Historia del apellido Branchat de Alhama son documentos que hablan del prestigio de esta ciudad a lo largo de desarrollo histórico.
Juan Miguel Torres y José Corpas (Asociación Amigos de Alhama).

En los artículos Los conventos de Loja y Proyecto de reconstrucción de la iglesia de Alhama por Wihelmi, los autores abordan el devenir de la historia pasada y reciente y cómo nuestros antepasados encararon un proyecto de futuro.

La Asociación Cultural Amigos de Alhama, formada por especialistas en distintos campos (medicina, ingeniería, historia, filosofía, literatura, arqueología, cantería, pintura y escultura), decidió entregar los Premios Patrimonio de Alhama 2017 a las siguientes personas e instituciones:


Al Ayuntamiento, como institución, por el papel desarrollado en algunos momentos claves de la historia de Alhama, con alcaldes de distinto signo político (PSOE y PP), que resolvieron con acierto en momentos distintos preservando el Patrimonio de Alhama.
Don Jesús Ubiña Olmos (PP), actual alcalde de Alhama, y don Antonio Molina Gómez (PSOE), alcalde de Alhama entre los años 1987-1996.
Recogieron juntos el premio don Jesús Ubiña Olmos, actual alcalde del PP, y don Antonio Molina Gómez, ex-alcalde del PSOE entre los años 1987-1996, premio  concedido al Ayuntamiento como institución por la restauración del Hospital Real en el año 1992, símbolo del fin de la Edad Media, de la modernidad de nuestra cultura, de solidaridad, de atención a los pobres... de la Alhama que los Reyes Católicos impulsaron e hicieron andar y llegar hasta nuestros días; y por la restauración y la recuperación de la cruz del Val de Játar (s. XVII), destruida accidentalmente en 2016 y repuesta de inmediato en su lugar.

A don José Márquez Cortés, por la restauración de su casa en la calle Llana 31, puente entre la añeja arquitectura medieval de sus fachadas readaptadas al mundo del repoblador moderno, de un solar dieciochesco con la impronta mudéjar y por el beneficio que conlleva para la salvaguarda del patrimonio  histórico, artístico y urbanístico de la comarca de Alhama.
Don José Márquez Cortés, Premio Patrimonio Alhama 2017.
Doña Raquel Veristáin Luque y don José Luis López Castillo, por la restauración de su casa  en la calle Peñas 8, antigua calle de las Peñas del Concejo, rescatando su blasón heráldico y conservando el sabor original de un solar dieciochesco con adiciones mudéjares y por el beneficio que conlleva para la salvaguarda del patrimonio  histórico, artístico, urbanístico de la comarca de Alhama.
Don José Luis López Castillo, Premio Patrimonio Alhama 2017.


Juan Miguel Larios Larios (Asociación Amigos de Alhama), con la revista Çibdad, 

Salvador Raya Retamero, presidente de la Asociación Amigos de Alhama,
y Rita Fernández Moles, arqueóloga y miembro de la Asociación Amigos de Alhama.

Miembros de la Asociación Amigos de Alhama, ante el Ayuntamiento.

Miembros de la Asociación Amigos de Alhama, ante el Ayuntamiento.

Ayuntamiento de Alhama.


La Asociación Amigos de Alhama, ediles del ayuntamiento
y premios Patrimonio de Alhama 2017. (Ayuntamiento de Alhama).

La Asociación Amigos de Alhama, ediles del ayuntamiento 
y premios Patrimonio de Alhama 2017. (Ayuntamiento de Alhama).

El concejal de cultura y  Rita Fernández.

El concejal de cultura y  Rita Fernández.



Escudo de Alhama, la revista Çibdad
y el libro de Actas de la Asociación Amigos de Alhama.

Salvador Raya firma los Premios Patrimonio de Alhama 2017.

Salvador Raya y Jesús Ubiña.

Salvador Raya, Jesús Ubiña y Antonio Molina.

Salvador Raya, Jesús Ubiña y Antonio Molina.

Salvador Raya, Jesús Ubiña y Antonio Molina. Revista Çibdad.

 Jesús Ubiña  con la revista Çibdad.

Salvador Raya con la revista Çibdad.

Salvador Raya, Jesús Ubiña y Antonio Molina. Revista Çibdad.

Concejales del PP y del PSOE en la presentación de revista Çibdad.


Asociación Amigos de Alhama y Ayuntamiento de Alhama.

José  Corpas y Juan Miguel Torres, miembros de la Asociación Amigos de Alhama.

Asistentes a la presentación de la revista Çibdad
y entrega de Premios Patrimonio Alhama 2017.


Antonio Molina Gómez, ex-alcalde de Alhama.

Jesús Ubiña Olmos, alcalde de Alhama.



Asistentes presentación Çibdad.



Ayuntamiento de Alhama, Premio Patrimonio Alhama 2017.



Un nuevo socio de la Asociación Amigos de Alhama, con Manuel Galeote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario