viernes, 20 de enero de 2017

Presentación de Sandra García Martín, Delegada del Gobierno

 
Licenciada en Ciencias Politicas. Especializada en Desarrollo Local. Delegada del Gobierno de la Junta en Granada. Alhameña. Foto tomada de su Twitter.

Éstas fueron las palabras de presentación que Sandra García Martín, Delegada del Gobierno en la Junta de Andalucía para Granada, escribió para la publicación del primer número de la Revista Çibdad:

"¡Ay de mi Alhama!
Como alhameña, orgullosa de serlo, y como Delegada del Gobierno Andaluz en la provincia de Granada, es para mí una satisfacción dar la bienvenida al primer número de la Revista Çibdad de Alhama, que verá la luz próximamente.


No puedo imaginar mejor carta de presentación para la Asociación Cultural
Amigos de Alhama que también inicia su andadura, tras décadas de esfuerzos, de proyectos y de ilusiones.


Alhama, y todos los municipios que integran su comarca, destacan por la riqueza de su historia, de su paisaje y de su cultura, que reflejan nuestras señas comunes y unas identidades propias. Comparto que cultura e identidad son dos conceptos que no se pueden separar, porque la identidad representa el lado subjetivo de la cultura, aquél que se fragua en las experiencias comunes y compartidas, el que se interioriza desde la infancia y el que nos liga a unos espacios, a unas vivencias, a unas tradiciones, a unas expresiones y, sobre todo, a unas personas que nos acompañarán siempre en nuestro recuerdo.
La cultura es un ejercicio profundo de identidad y es una necesidad que la cultura de la comarca de Alhama y de cada uno de sus pueblos se estudie, se conozca y se difunda; se eleve a la dignidad que le corresponde y que nos corresponde a quienes somos de estas tierras y las sentimos nuestras.
Por ello, ante todo, como jameña, agradecer el trabajo y la diversidad de aportaciones que encierran estas páginas, agradecer la labor de cada uno de losmiembros de la Asociación Cultural Amigos de Alhama, y de los Ayuntamientos de la Comarca.
Bien es verdad que las dificultades económicas nos obligan a priorizar gastos, a los Ayuntamientos y a la Junta de Andalucía, y es verdad –y eso lo saben muy bien alcaldes y alcaldesas- que lo primero son las personas, sus necesidades directas e inaplazables.
Pero, como delegada del Gobierno, quiero señalar que siempre estará la Junta al lado de los Ayuntamientos, al lado de los colectivos sociales en la defensa de la Cultura y del Patrimonio, apoyando sus iniciativas e impulsando acciones de mecenazgo cultural. Y, por supuesto, sin pasar por alto la importancia del conocimiento y de la investigación, para abordar desde el rigor y la solvencia documental toda actuación.
Çibdad de Alhama, Revista de la Asociación Cultural Amigos de Alhama. Conocer y conservar el legado de nuestros antepasados es una obligación que tenemos adquirida con las generaciones futuras. Y la investigación científica debe tener también su proyección en el ámbito educativo y convertirse en aliada del profesorado en la tarea que considero determinante de despertar el amor por lo propio desde las edades más tempranas, conectándolo y proyectándolo en una dimensión amplia del saber y de la cultura, que nos enriquece como sociedad.
No puedo terminar sin señalar que la Cultura es también Turismo, es Empleo y es Desarrollo para los pueblos.

Pongámonos manos a la lectura, y también manos a la obra. Porque conocer nuestro pasado, conocer nuestro patrimonio cultural es un magnífico punto de partida para construir el futuro mejor que queremos para cada uno de los pueblos de esta comarca, pueblos que llevamos prendidos en la mirada, y en el corazón.

Larga vida a la Asociación y a la Revista Çibdad de Alhama."

      Sandra García Martín
      Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía   
      en Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario