viernes, 5 de abril de 2019

La villa romana de Salar

Por José Montero Corpas



La finalidad de este artículo es relatar, mediante el apoyo de un reportaje fotográfico secuencial, los avatares, no siempre felices, que han sucedido en la villa romana del Salar desde su aparición, en noviembre de 2004, hasta la actualidad. 
Villa romana de Salar. Revista Çibdad. Foto: José Montero Corpas





En dicha narración predominan las distintas fotos que, a lo largo de todo el proceso, fui recabando semana tras semana. De ellas se desprende el propio título del artículo, Luces y sombras…


En dicha narración predominan las distintas fotos que, a lo largo de todo el proceso, fui recabando semana tras semana. De ellas se desprende el propio título del artículo, Luces y sombras…
Por tanto, lo iniciaré dando una secuencia cronológica de los cambios que han rodeado a este importante yacimiento de época romana.


En noviembre de 2004 se procede a la realización de un hoyo de 40x20 metros, en el paraje de “El Canuto” (pero más  conocido en el ámbito local como La Revuelta de Enciso, en memoria del administrador de los Rodríguez Palacios, Antonio Enciso y Vico,  asesinado en este lugar el 18 de febrero de 1883), para la construcción de una planta de reciclaje, conocida en la terminología administrativa como EDAR (estación depuradora de aguas residuales). En concreto, se trata de una zona localizada a algo más de medio kilómetro de la Venta del Pulgar y del enlace con la A-92 en dirección hacia Salar (a unos 50 metros donde se ubicaba antiguamente el km 7 de la carretera Loja-Torre del Mar, en la actualidad denominada A-4155).

A las pocas semanas, el concejal del Ayuntamiento de Salar, Carlos Molina, se puso en contacto con el que suscribe, para verificar si unos “tiestos” que habían aparecido en el citado hoyo tenían alguna relevancia arqueológica. Tras personarme en la obra, pude detectar abundante material de construcción de época romana, consistente en tégulas, ladrillos, trozos de cerámicas y teselas........ (Lea el artículo completo en ÇIBDAD, la revista de la Asociación Amigos de Alhama)

No hay comentarios:

Publicar un comentario